¿Que son las Inversiones de Capital Privado o “Private Equity”?
Las Inversiones de Capital Privado, o mejor llamadas en idioma inglés como “Private Equity” , son un Mecanismo de Financiación alternativo a las fuentes más tradicionales como los préstamos bancarios, financiación con proveedores o la oferta pública de valores en la Bolsa.
Este tipo de inversiones son principalmente realizadas por una institución financiera como son los FONDOS DE INVERSIÓN, BANCAS DE INVERSIÓN, o los llamados FAMILY OFFICES y consiste en la adquisición de participación en el patrimonio de una empresa no listada en la bolsa de valores (es decir, no es una empresa cuyas acciones puedan ser negociadas públicamente a través de la bolsa de valores), con el objetivo de ganar dinero con su valorización, típicamente, mediante una posterior venta de las acciones.
¿Que son las Inversiones de Capital de Riesgo o “Venture Capital”?
Dentro del universo de las Inversiones de Capital Privado, se encuentra un caso muy específico y particular conocido como el de las Inversiones de Capital de Riesgo o en idioma inglés, “Venture Capital” pues consiste en la inversión en las etapas más tempranas de la vida de una empresa o negocio.
Es sin duda, una de las inversiones más complejas y ajustada a un perfil de riesgo mucho más agresivo, pues en estas etapas tempranas, bien sea de ideación y desarrollo de un producto, en la fase de iniciación del emprendimiento o Start-Up en la que se da el banderazo de arranque del proyecto, o en etapas tempranas de crecimiento en donde apenas hay una tracción y validación del mercado por su producto. Este es entonces, un mercado de inversión de riesgo alto por naturaleza y a su vez, con expectativas de rentabilidad mucho más altas para los participantes!.
¿Que obtiene el Inversionista de Capital Privado y de Capital de Riesgo a cambio por su aporte?
Recibe a cambio acciones representativas del patrimonio de la sociedad que recibe los recursos de la inversión!.
¿Cuales son las principales consecuencias de recibir inversión de Capital en tu empresa?
Tomar la decisión de vincular Inversionistas de Capital en tu empresa es una decisión compleja porque es una historia muy distinta a recibir un préstamo de un Banco o de un tercero, en donde simplemente el prestamista entrega el dinero a la empresa y cobra periódicamente los intereses y el dinero prestado, pero básicamente el banco sigue siendo un extraño y externo a la compañía.
Como principales consecuencias encontramos que:
-
Toma de Decisiones: El Inversionista de Capital Privado se convierte en una jugador interno de la empresa, quien probablemente pueda tener un rol de decisión en la Junta Directiva y por ende en la definición de una estrategia para el desarrollo de la empresa que tiene que ser negociado antes de tomar este camino.
-
Debes rendir cuentas: En este proceso se debe dar especial importancia a los mecanismos de comunicación entre la empresa y el Inversionista de Capital Privado, que permitan generar confianza sobre la administración de los recursos de la compañía y mantener al tanto del desarrollo de la estrategia trazada.
-
Nuevo enfoque: Recuerda la gran responsabilidad que recae sobre los hombros de la administración y la empresa en general con sus accionistas, frente a la principal finalidad que tienen ahora que han recibido una inversión, y es la de Generar Valor para el inversionista.