QUE ES FACTORING?
Desde el punto de vista de la EMPRESA o EMISOR, el Factoring es una alternativa de financiación que tienen las empresas para obtener liquidez, es decir, una manera de obtener dinero en efectivo y así hacer frente a las obligaciones a corto plazo que tiene la empresa.
Es un sistema de fondeo, que ocurre cuando una empresa ha logrado su tarea de producir un bien o servicio, y venderlo a un cliente que recibe dicho bien o servicio con el compromiso de pagarlo en un tiempo establecido. La empresa, con la intención de seguir generando valor y de hacer nuevos negocios, puede buscar en el mercado a terceros inversionistas interesados en comprar estos títulos valor, entregándole a cambio del dinero en efectivo del inversionista interesado, un descuento en el valor de la factura o título valor, de modo tal que una vez se cumpla el tiempo establecido en la factura o titulo valor, el inversionista reciba del cliente o pagador, el valor total de la factura, permitiendo al inversionista percibir una utilidad producto del descuento negociado.
Visto desde el punto de vista del INVERSIONISTA en el título valor, el Factoring corresponde a la compra de una factura o título valor, (la cual ya tiene un valor establecido y aceptado por el PAGADOR), pero comprado con un DESCUENTO en la negociación a favor del inversionista. Este descuento corresponde a la utilidad de la operación para el inversionista.
BUSCA Y ENCUENTRA ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EN FACTORING |
QUIENES INTERVIENEN EN UN NEGOCIO DE FACTORING?:
En principio, las emisor, pagador y factor.
- El emisor es la empresa que genera y expide la factura de venta de un bien o servicio.
- El pagador es la entidad que paga el título en las condiciones descritas en la factura, producto de la compra del bien o servicio.
- Y el factor o inversionista que compra estos títulos valores con un descuento.
Adicionalmente, estas operaciones pueden ser estructuradas por entidades financieras y bancas de inversión, que apoyan este modelos de financiación con miras de brindar profesionalismo a la relación de búsqueda y colocación de recursos entre los inversionistas privados y la empresa que busca liquidez.
CONSULTA UN AGENTE INVE |
.QUE ES EL FACTORING CON Y SIN RECURSO?
Hace referencia a la responsabilidad que puede tener el emisor de la factura o título valor, en el COBRO al pagador de la factura. Al comprar el título valor, el inversionista adquiere también el derecho a cobrar ese dinero, y cuenta con todas las facultades legales para exigir el pago al pagador (quien adquirió los bienes o servicios con el compromiso de pago en el futuro) con el apoyo de la justicia, sin embargo, el EMISOR y el INVERSIONISTA o FACTOR, pueden negociar esta responsabilidad, de modo tal que el FACTORING CON RECURSO es la modalidad en la que el factor puede reclamar la deuda tanto al EMISOR como al PAGADOR, mientras que si la negociación se hace bajo la modalidad de FACTORING SIN RECURSO, el cobro puede exigirse únicamente al deudor o PAGADOR.
En conclusión, desde el punto de vista de riesgo, es conveniente para el inversionista o factor, negociar la compra de estos títulos valores CON RECURSO, es decir, con la posibilidad de exigirle tanto al pagador como al emisor, el cumplimiento del pago del titulo valor negociado.
QUE VENTAJAS TIENE INVERTIR EN FACTORING?
- A diferencia de otras alternativas de inversión, al realizar una operación de FACTORING, se acuerdan una importante serie de variables que quedan definidas y establecidas desde el inicio de la operación como son el PLAZO y el retorno del capital inicial junto con la UTILIDAD establecida.
- La tasa de retorno resulta superior al comparar con otras alternativas de inversión.
- A diferencia de otras formas de financiación de una empresa, el riesgo de la operación esta separado del resto de la operación de la empresa emisora, pues esta ya ha entregado al pagador el bien o servicio y en principio, ha cumplido con su tarea. Siempre y cuando el cliente pagador, tenga la capacidad de pago, el inversionista solo debe esperar el vencimiento del plazo para recibir su dinero con la utilidad resultante de la negociación. Nota: Es muy relevante hacer una evaluación del pagador, pues una empresa seria y reconocida, solvente y de trayectoria y gran reconocimiento pueden ayudar a mitigar los riesgos de esta alternativa de inversión.
- La normatividad vigente le permite al inversionista generar un excedente de capital que aunque hace parte de las rentas gravables del inversionista, el giro que hace el pagador no es sujeto de retenciones en la fuente, lo que presenta un beneficio desde el punto de vista del flujo de caja del inversionista, ya que puede hacer uso del recurso y al final de cada periodo fiscal, podrá ser sujeto del pago de impuesto de renta.
Deja que te ayudemos
En INVE.co, podemos ayudarte para que aclares las dudas que tengas sobre Alternativas de Inversión.
Autor: INVE SAS