- Busca en nuestra sección “VEHÍCULOS DE TRABAJO” la alternativa de inversión que más te guste.
- Valida si es posible conseguir la rentabilidad ofrecida por el vendedor, comparando con otras inversiones similares y haciendo tu propio estudio de mercado.
- Si necesitas un crédito para completar tu inversión, acércate a tu banco de confianza para saber hasta cuanto te pueden prestar y tener una carta de preaprobación.
- Contacta al vendedor y acuerden una cita en un lugar público y seguro donde puedas conocer personalmente el vehículo en venta.
- Haz una prueba de manejo para que sienta usted mismo el funcionamiento del vehículo.
- Haz una oferta económica y lleguen a un acuerdo en el precio.
- Conoce a tu contraparte: Pide referencias, investiga y usa “HERRAMIENTAS” que te ayuden a saber con quién estás haciendo negocios.
- Verifica si el vehículo se encuentra afiliado a una empresa, si tiene un contrato de trabajo, alguna restricción o está libre para usarlo en lo que quieras.
- Consulta si hay que pagar un precio adicional por afiliación, cupo, tarjeta de operación, mensualidad, poliza contractual, planilla para operar en otras ciudades, etc.
- Verifica en la Secretaría de Hacienda que los impuestos estén al día, o pidele la copia al vendedor del último año cancelado.
- Verifica si el SOAT y tecnomecánica (si aplica) se encuentran vigentes.
- Consulta si tiene multas o infracciones en Colombia a través del SIMIT.
- Realiza un peritaje del vehículo en un centro especializado para conocer su estado actual.
- Consulta en la DIJIN los antecedentes y pasado judicial del vehículo.
- Para vehículos de servicio público, consulta la vigencia que tiene para seguir rodando, recuerda que hay políticas públicas que obligan a los usuarios a renovar o chatarrizar sus vehículos en un tiempo determinado.
- Realiza la promesa de compra-venta, separando tu vehículo con unas arras acordadas con el vendedor.
- En la promesa de compraventa deben establecer los acuerdos de pago, la fecha y lugar para la radicación de los documentos ante la oficina de tránsito y transporte, y la entrega del vehículo.
- Si algo surgió y necesitas cambiar algo del acuerdo inicial, puedes hablarlo con tu contraparte, llegar a un acuerdo y hacer un otro si a la promesa.
- El dia en que entregues todo el dinero y se radiquen los documentos, asegurate de recibir físicamente el vehículo.
- No olvides asegurar tu vehículo.
- Felicidades ya eres un INVErsionista!!!