¿Sabes de qué se trata un Estudio de Títulos?
Quizás al pedir un crédito hipotecario el Banco te lo haya exigido antes de prestarte el dinero para comprar un inmueble, pero no aprendiste el porqué o para que, un profesional en temas inmobiliarios como el Banco, adopta esta práctica.
- El Estudio de Títulos es una revisión detallada de toda la historia, de los antecedentes y del correcto registro de cada transferencia y propietarios que haya tenido un inmueble a lo largo del tiempo. Es realizado por un profesional en derecho, normalmente dedicado a esta especialidad
- El punto de partida es la información que encuentras en el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble y en la cédula del propietario actual o vendedor. El primero, es un documento público y puedes comprarlo y descargarlo en la página web de la superintendencia de notariado y registro. En este documento se encuentran todas las anotaciones de los actos públicos de compras, ventas, hipotecas, y cualquier otro registro que pueda determinar quién o quienes puedan tener derechos sobre la propiedad del inmueble. Cada anotación señala la clase de transacción o acto que se registra, así como quien o quienes las realizaron, detallando en qué escritura pública y de que notaría.
- El abogado que realice el estudio va a requerir copia de estas escrituras públicas, para estudiar el correcto registro de cada acto, así como también los nombres y cédulas de anteriores propietarios. Con base en esta información, el abogado podrá presentar sus observaciones en caso de encontrar alguna novedad, o dar su Concepto Favorable, para adquirir el inmueble.
- Las observaciones del abogado te ayudarán a entender si existe algún problema con los actos anteriores del inmueble o sus dueños, si por ejemplo, existe alguna hipoteca vigente sobre el inmueble, también sabrás si los problemas se pueden resolver y cómo hacerlo.
- Con respecto a los propietarios anteriores y actuales, el Estudio de Títulos le permitirá al abogado si así lo acuerdan, determinar si el propietario está o no facultado para vender el inmueble, así como también, evaluar si los propietarios actuales o anteriores tienen algún tipo de antecedentes con la justicia, problemas legales o reportes en listas restrictivas como la conocida “LISTA CLINTON” , generando así una alerta del tipo de contraparte con la que haces negocios.
Con estos elementos, estarás preparado para tomar una mejor decisión, ¡y evitar sorpresas y problemas en el futuro con tu inversión! Es por esto que invertir en un Estudio de Títulos, es un sabio consejo que te protege antes de hacer una inversión.